Quienes somos

La Coordinadora por la Defensa del Monte del Pilar es una agrupación de personas y organizaciones de Madrid unidas con el objetivo común de defender los valores sociales y medioambientales del Monte del Pilar.

El Monte del Pilar se extiende por 800 hectáreas repartidas entre los municipios de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. La Coordinadora exige la conservación del bosque que le da vida con una figura de espacio natural protegido establecida por la Comunidad de Madrid.

La Coordiandora pide así mismo que se realice una gestión unificada y pública, con criterios medioambientales, del conjunto del Monte del Pilar, y la catalogación y apertura de todos los caminos, vías pecuarias, cañadas, cordeles, veredas, arroyos y demás zonas de dominio público que se encuentren actualmente cerradas. La Coordinadora considera el Monte del Pilar como una isla ecológica y por ello propugna la creación o mantenimiento de corredores ecológicos adecuados que permitan la conexión a través del Monte del Pilar, del Monte del Pardo, la Casa de Campo, el Monte de Boadilla, y el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama. Y todo ello, asegurando desde hoy mismo el uso social habitual que se ha disfrutado desde hace más de 30 años en las zonas que recientemente fueron valladas al público.

Existe un derecho histórico al uso del Monte del Pilar en todo su territorio, independientemente de las divisiones administrativas públicas, que es preciso hacer valer y consolidar de forma estable y definitiva.

Este bosque mixto de pinos, encinas, alcornoques, fresnos, y en las zonas de los arroyos, vegetación de ribera, alberga especies vegetales y animales, anfibios, reptiles, mamíferos y aves, y supone un pulmón necesario en un área fuertemente antropizada.

Desde hace décadas, el monte estaba abierto al público, utilizándolo multitud de personas para correr, montar en bici, o pasear. A finales de los años 90 la parte perteneciente al municipio de Majadahonda pasó a ser propiedad municipal, no sin el coste de entregar a la familia propietaria (los Oriol), la posibilidad de edificar en una parte importante de los terrenos, y de llevar la gestión del monte a través de su empresa Safitra.

Este parte del monte está gestionada por el Patronato del Monte del Pilar, entre los que se encuentran, entre otros, los antiguos propietarios.

A finales de diciembre  de 2010, la familia, propietaria aún de los terrenos en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, levantó kilómetros de vallas que imposibilitan a las personas que durante tanto tiempo han caminado por estos montes, el uso que venían realizando.

Una respuesta a Quienes somos

  1. Josefina Romero Fernández dijo:

    Por la protección del Medio Ambiente y de nuestro planeta, solicitamos se respete dicho terreno, que ya cada vez va quedando menos. Ruego se respete, los seres vivos necesitamos espacio para poder vivir y no hay que olvidarlo.

Deja un comentario