La Guardia Civil interrumpe una comida campestre en el Monte del Pilar

El domingo 3 de abril, mientras la Coordinadora para la Defensa del Monte del Pilar celebraba un almuerzo campestre en la encrucijada formada por los caminos de los Caleros y de las Rozas, en pleno corazón del bosque, aparecieron 4 vehículos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal. La policía acudía ante la llamada efectuada por la vigilancia jurada que tienen desplegada algunas propiedades privadas en la zona del monte correspondiente a Pozuelo y Aravaca.

Un vehículo de la Guardia Civil y cuatro de la Policía Municipal de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón irrumpieron en pleno corazón del bosque cuando un centenar de personas que se habían unido a las marchas convocadas por la Coordinadora para la Defensa del Monte del Pilar, una desde Majadahonda y otra desde Pozuelo, estaban almorzando al reunirse ambos grupos en el cruce de los caminos de los Caleros y de las Rozas.

Señalización del camino público de las Rozas en su paso al término municipal de Pozuelo de Al arcón

En las dos marchas concluyentes, y en la comida campestre, se ha reivindicado el uso de los caminos públicos defendiendo el entorno natural del Monte del Pilar. Durante los dos recorridos se identificó y señalizó distintos caminos públicos que tienen el paso cortado de forma irregular, mediante vallas y puertas con candado, ante la pasividad de los gobiernos municipales que deberían velar por la integridad de la propiedad pública.

Numerosos caminos cruzan este singular bosque mediterráneo como el de las Rozas, el de los Caleros, el de Las Rozas a Madrid, el del Apartadero o el de la Casa Remis. El cierre de dicho caminos ha sido comunicado por la Coordinadora para la Defensa del Monte del Pilar a los respectivos ayuntamientos dado que éstos deben hacer inventario de los mismos como bienes públicos y garantizar su uso.

La Coordinadora para la Defensa del Monte del Pilar, formada por organizaciones sociales, juveniles, sindicales, vecinales, ecologistas y políticas de Aravaca, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, reivindica que este bosque sea declarado Monte de Utilidad Pública de forma que se garantice una gestión y uso público atendiendo a criterios medioambientales.

La Guardia Civil y la Policía Municipal al irrumpir en la comida campestre han identificado y tomado nota de varias personas de Aravaca, Majadahonda y Pozuelo integrantes de la Coordinadora para la Defensa del Monte del Pilar.

Las citadas marchas y el almuerzo campestre han sido el colofón de varias charlas informativas sobre la problemática social y ambiental que genera el vallado de caminos y arroyos del Monte del Pilar desde el pasado diciembre de 2010. Las vallas no tienen hueco suficiente para el paso de fauna ni respetan el ancho de los caminos.


Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario